::Texto para el Sexto FansCine del Cineclub Orbital::Julio::2011::
::Latinoamérica::
¡¡¡Latinoamericano!!!
Negros, blancos, mestizos, zambos, mulatos, indígenas. Esto es lo que somos, ésta la nueva sociedad criolla, capaz de resignificarse a través de la fuerza que ejerce el hecho de la coexistencia, del vivir rodeados del otro, tan cercano y de raíces tan diferentes, como la fortaleza que emana del cruce, de la mezcla, de lo diverso, de lo construido genéticamente en el tiempo hacia la resistencia, capaz de vencer, así sea, a pasos de tortuga pero seguros de saber que cada paso, es un logro en la evolución, tanto de una especie como la de una sociedad cada vez más poderosa ante las presiones que mantienen la marginalidad de un pueblo y vive de las ideologías importadas.
Somos carne, somos piel, somos fuerza y ganas de vivir, de hacer, bailar y divertirnos. Somos y nunca dejaremos de ser una sociedad espontánea y viva, una sociedad despierta, dispuesta y con nuestras propias respuestas a los problemas de la vida en cotidiano.
Crecemos y la expansión latinoamericana en el mundo ya es ahora una realidad, somos la fuerza que mueve la tierra, somos campesinos, trabajadores, empresarios; somos cine, arte, expresión y hacemos lo que a nuestro modo de ver es bien para nosotros, somos auténticos, aunque en ocasiones se nos vea de otra manera, pero es indudable que sea el miedo financiero hacia la copia, “lo pirata”, es el miedo hacia lo nuevo, porque nunca sabrán qué hay detrás de lo heterogéneo, del misterioso resultado de siglos de creer en nosotros mismos, recogiendo lo que mal o bien, hemos adoptado para fortalecer nuestra propia identidad, nuestra esencia, nuestro pasado, presente y futuro.
JaimeRicaurte.
Sociólogo.
U. de A.
Ah! Latinoamérica,aquella que como bien lo dice René -calle 13- "se ve más bonita desde lejos, pero pa verla hay que entrar y pa entrar hay que estar cerca".
ResponderEliminarPues que sea este ciclo la posibilidad de asomarnos un poco más a esas realidades que sabemos que están ahí, pero que miramos a lo lejos; esas donde aún quedan seres que adoran a la divinidad Pachamama, que tanto nos ha regalado.