martes, 23 de agosto de 2011

::Waking Life::Dir::Richard Linklater::(U.S.A)::2001::






                                                         (“Despertando a la vida”)


“El sueño es el destino”, palabras inocentes que se convirtieron en un enjambre de dicciones, signos y símbolos, ávidos por decir algo en un mundo de preguntas, que van desde lo más mundano hasta los más profundos recovecos existenciales. 


Casi que en un océano de puntos de vista y argumentos para la discusión se desenvuelve esta cinta; en una especie de debate personal con el mundo de las cosas, un joven intenta descubrir cuál es ese poder que lo lleva a soñar sin pausa, hasta el punto de no saber distinguir entre su vida real y la vida de los sueños, en donde alrededor de lugares extrañamente comunes establece conversaciones bastante profundas y con un sentido rigurosamente emocional distinto al que estamos acostumbrados a lidiar y a escuchar en nuestra vida diaria.




Con una técnica llamada Rotoscopio y parecida al Inkscape, esta película, “despertando a la vida” plantea una mirada a tres puntos fundamentales: La condición humana, la libertad y el lenguaje, desarrollando así un contenido contestatario y revolucionario ante los esquemas sociopolíticos, científicos y culturales impuestos por este sistema que despliega una perspectiva del “progreso” amañado y demasiado distante a la evolución y a la historia del mundo como el desarrollo hacia  el perfeccionamiento de nuestra especie en su paso por la tierra.


Pero, como bien se esboza en esta creativa y eficiente obra experimental; “no debemos aceptar ser incluidos en esta confusión, no debemos ceder a la deshumanización” sólo por pretender hacer parte, ingenuamente, de una estampida de ideas que van y vienen sin temor de arroyar tu forma de pensar, tu forma de ser y expresarte. Entonces, “¿Cuáles son las barreras que impiden a la gente alcanzar el punto más cercano a su verdadero potencial? La respuesta a ésta pregunta puede ser hallada en otra pregunta, y ésta es: ¿Cuál es la característica humana más universal, el miedo o la pereza?”.



"A holly moment"
Deja pues el miedo y atrévete sin pereza a hacerle frente a los nuevos retos particulares y colectivos, aquellos que nos lleven por los caminos de la construcción. Date cuenta de tus potencialidades y echa mano de las organizaciones populares y comunitarias, autogestiona, resiste a la dominación de los modelos de violencia y cruda justicia. Legitima tus procesos organizativos, transformadores de la educación, de lo popular, de lo nuestro.


“La resistencia no es en vano, ganaremos  esta guerra, la humanidad no será derrotada, no somos un montón de incapaces, vamos a pararnos, a ser seres humanos , vamos a molestarnos por las cosas reales, las cosas que importan, la creatividad y el espíritu dinámico humano que se niega a doblegarse”.

“…Examina la naturaleza de lo que observas”.





JaimeRicaurte.
Sociólogo.
U. de A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario