miércoles, 2 de noviembre de 2011

::Suspiria::Dir::Dario Argento::Italia::1977::



Un subgénero conocido como cine Giallo, palabra italiana que traduce “amarillo” en español y que hace de éste movimiento cinematográfico mundial, uno de los “experimentos” más reconocidos por los cinéfilos y adeptos a películas como estas, es lo que nos reunió el pasado 31 de octubre, día de brujas a la media noche para disfrutar de una macabra y estridente obra maestra del cine italiano del artesano Argento.



Todo sucede en una exclusiva academia de baile, una vieja y misteriosa casona llena de pasillos, habitaciones y vitrales con grafías parecidas a las obras de Piet Mondrian, formas geométricas con tonos mezclados, rojos, verdes, azules que hacen juego con las mentes perversas de quienes asesinan a sus inquilinos después de ser bien tratados. Detalles “suspense” donde las sombras y los colores permanecen de fondo como escenografías que ayudan a las actuaciones teatrales de Miguel Bosé, Jessica Harper y Stefania Casini.


La verdad es difícil encontrar en este film de terror, un contenido que estremezca, independientemente de la música que si hace erguirse antecediendo las escenas sangrientas. La película, aunque sea de terror, es una cinta que no tiene una lógica alrededor del propio fondo de la historia, asunto que no importa tratándose de lo que este director quiere mostrar al espectador, una serie de escenas acompañadas de asustadoras músicas que logran adecuar en momentos específicos, una atmósfera con resultados visualmente aterradores, obscuros, morbosos, dignos de un cine en una década especialmente apta para tales “amarillismos” estéticos.  

 





@JaimeRicaurte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario