domingo, 21 de agosto de 2011

::El mar que piensa::(De Zee die denk)::Dir::Gert de Graaff::Holanda::2000




¿Qué eres?

Sumergido en un mar de pensamientos, un guionista desata la furia del surrealismo, de aquellas ideas que nos hacen preguntar por lo que somos, teniendo en cuenta que es una cuestión que muy poco tiene que ver con lo que hacemos y donde muchos creen tener la respuesta pero no nos damos cuenta que todo es una creación del hombre, quien le da forma a la vida de los otros a través del lenguaje, es el continuo nombramiento de objetos y cosas sin tener la certeza de que ese “mundo real” sea como lo vemos; pero donde tal vez lo que vemos, pueda ser una ilusión.

Brutal y obstinada experiencia la de este escritor, quien relata su vida paso por paso en una historia que se convierte en su propia película, su propia vida editada desde las pantallas de un estudio, dando una vuelta de 180º hasta establecer la vida del observador como un ser observado desde su propio artefacto.




Es una película con tanta cantidad de detalles que se sale de todo estereotipo visual, en un juego de puntos suspendidos que forman distintas perspectivas luego de que la cámara se mueve lentamente hacia otro plano, como sueños en un escenario donde las cosas parecen ser pero no lo son. Es a lo que estamos acostumbrados a ver, de lo contrario, todo es nuevo, es ficción según el establecimiento cultural construido todos estos “años”. Es una cinta donde dejar de pensar sería un alivio, pero donde muy pocos pueden dejar sus mentes en blanco y no pensar en nada. Es un asunto imposible de lograr, sobre todo si tenemos en cuenta, que todos los días a cada minuto, incluso durmiendo, nuestras mentes están trabajando sin descanso, sin tregua.

Específicamente en la narración de esta película, hay una metateoría relacionada con la no aceptación de los parámetros construidos culturalmente, en cuanto al reconocimiento de lo material como algo, sin serlo.  


JaimeRicaurte.
Sociólogo.
U. de A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario