::Tamala 2010::A punk cat in the space (2003):: ¿Y todavía creen que es un producto creado?, pues no, es el resultado de años de conspiración, es todo un plan estratégico elaborado para mantenernos ahí, dentro del sistema capitalista. En ésta película es evidente la excelente forma de expresarse al hacer un análisis de la manera involuntaria en la cual nos hemos visto inmersos alrededor del consumo irresponsable, la pudrición y la absorción que generan la producción del mercado en el mundo moderno. En ésta cinta la concepción materialista de la historia la resume Marx, con estas palabras, en un breve párrafo de la "Contribución a la crítica de la economía política": "En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, en relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. En un determinado estadio de su desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, por usar la equivalente expresión jurídica, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo que eran las fuerzas productivas, esas relaciones se convierten en trabas de las mismas. Empieza entonces una época de revolución social." ::Tamala 2010:: nos plantea una crítica acérrima a la concepción que tenemos ahora de la forma de vida del hombre “moderno”, la vida del “eterno retorno” como lo asocia Nietzsche en algunos de sus libros, así, nos revolcamos en lo mismo siempre sin darnos cuenta. Es despertarse todos los días en un mundo supuestamente nuevo pero lo que no se nos ha dicho aún es que las relaciones de producción constituyen la estructura económica de la sociedad, la base sobre la que se asientan los elementos jurídicos y políticos, así como las formas de la conciencia social. La falsa conciencia es la que sucumbe en todos los ámbitos del ser y su existencia, lo que ideológicamente nos está llevando por el camino “correcto” sin tener en cuenta de donde viene, quienes lo hacen y para quienes son cada uno de esos artilugios que usamos, deseamos y que día a día nos hacen “tan felices”. Todo esto tiene una explicación y por eso y mucho más no queda sino invitarlos a ver series como ésta, de creadores reflexivos, creativos y punkeros espaciales amañados en hacer resistencia ante el automatismo cotidiano de éste mundo maravillosamente fétido.
JaimeRicaurte.
Sociólogo.
U. de A.
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