jueves, 21 de abril de 2011

::Alienación. ::Mayo::FansCine::Cine Club Orbital::

Texto para el cuarto FansCine del Cine Club Orbital. Mayo::

Apropósito del trabajo::

Alienación.

“A las cinco de la mañana llega el hijueputa sin saludar” (Canción popular). Como diría cualquiera ahora, en las condiciones que cada persona desempeña alguna actividad ya sea asalariada o no, sin embargo, hay quienes son los HP.

Como dijo el dermatólogo: Al grano…la globalización parece haber sido la salvación a la dolorosa experiencia ocupacional que ha sufrido el mundo en nuestros días, lo digo porque antes no podía existir tal cosa sin concebir la participación de América Latina en la expansión no sólo de la cultura, que luego se convertiría en industria,  sino también del mercado de bienes y ahora los tan codiciados servicios. Parece, después de todo esto, que el hombre no posee nada más en su mentalidad, que lo que ha impuesto la libertad absoluta de los mercados, más cuando el autentico libertado debería ser tu mismo.

Cuando se habla de alineación, quiere decirse, que ya nos eres más dueño de sí, haces parte del mercado, pero también eres un producto de él:”Eres una mercancía”!!! (Marx).
Lo que haces con tus propias manos no te pertenece sin diferenciar lo manual de lo intelectual. Es algo que siempre trae consigo, en su bolsillo, un monstruo llamado Capital disfrazado de “lata de cerveza” o muchas cosas más.

La burguesía ha despojado de su enaltecido orgullo a la mayoría de las profesiones que lo han ostentado; ya no es lo mismo que antes ser un medico, un abogado, un artista, publicista, cineasta y actor, etc. Como diría la trágica poesía: “lo mismo un burro que un gran profesor”. Así son las cosas, en la industria cinematográfica las relaciones sociales también se “naturalizan”, al punto de entender la ficción como parte de la vida cotidiana de las personas, historias sacadas de una mezcla de corazón y cabeza.  Todo esto, insita a resistir frente las desavenencias del mercado capitalista, lo cual nos sumerge cada vez más en los profundos abismos marginales, llevándonos a las frustraciones constantes que sin duda alguna, no demorarán en convertirse en nuevos retoños de dura violencia y protesta encarnada. 

Por eso, no queda  nada más que decir en ésta edición, nos queda la desazón, la desesperanza y la zozobra generada por un sistema al que no le importa nada más sino las ganancias, lo rentable, porque si no es así, no sirves para nada. Entonces; como dijo la chancera: SUERTE…Por el “libre desarrollo” (Marx).


JaimeRicaurte.
Sociólogo.
U. de A.




No hay comentarios:

Publicar un comentario