miércoles, 13 de julio de 2011

::Abuela grillo::Bolivia::Corto previo::10’00::::Qué tan lejos::Dir::Tania Hermida::Ecuador::2006::

::Abuela grillo::Bolivia::Corto previo::10’00::        
::Animación::




Venta de lágrimas, de sufrimiento, de pesares. Un caso parecido al de Cochabamba cuando cierta empresa española quiso apoderarse de las aguas lluvias, privatizándolas y vendiéndolas. Suena ridículo, pero sería aún más, si no hiciéramos nada por eso.



La invitación es a no tragar entero, se trata de resistir ante la injusticia promulgada por los que se creen poderosos y que no se dan cuenta que el poder está en el pueblo, está en la unión de la gente que lucha por una justa causa, por esas personas que creen en que otro mundo es posible sin miseria ni exclusión.




Defiende lo que es tuyo, no te de pena levantarte para defender con argumentos lo que te pertenece, nos pertenece. Deja bases para los que vienen, tus hijos, los hijos de tu hermano, los de tus amigos, aprende a vivir y enseña aprendiendo. Así lo han hecho todas las Abuelas Grillo que saben como son las cosas.      


 






::Qué tan lejos::Dir::Tania Hermida::Ecuador::2006::




Maravilloso road movie de nuestra vecina directora Tania Hermida. Encantadora forma de narrar lo que pasa bajo su mirada del mundo y por arriba de las carreteras andinas con los problemas que las divisiones político- administrativas insertan en la vida diaria de cada persona ya sea de un lado o del otro y donde alfil de cuentas todos somos iguales.

Su sensibilidad narrativa acerca al espectador casi a vivir lo que ella vive, toma de cada uno de nosotros un poco y nos lo muestra de nuevo en cada situación, en cada personaje. Que bueno es darse cuenta que están hablando de vos, no directamente, pero el trato que cada actor hace de cada circunstancia me parece y se me hace familiar en muchos momentos, cada kilómetro, cada conversación y formas de compartir.




Como todos y cada uno de nosotros, vivimos esta vida con diferentes objetivos de por medio, le damos sentido a nuestras rutas según nuestras pasiones, según lo que queremos. Llevamos hasta el fondo lo que superficialmente nos parece simple y conservamos muy dentro de nosotros, las raíces, bases, cimientos de la identidad de un Estado-Nación anhelado.  





Teresa es Tristeza, un seudónimo bien puesto para alguien quien no ha perdido la esperanza del cambio pero que sabe lo que la aflige. Tal vez, una adolescente con causas por ganar, con metas y sueños que cumplir y con una fuerza sin medida para sobrellevar su propia novela, su propio viaje por definir.

A pesar de su corta edad, ella tiene su verdad, posee lo que ahora muchos jóvenes carecen, sentido de pertenencia por sus países, desangrados debido a sus políticos, capacidad  de ser y no de parecer, la valentía de enfrentarse a un extranjero después de quinientos años de explotación continua y el robo de los recursos naturales que ahora nos tendrían a otro nivel en el mundo.




Así se construyen estas historias de vida, alimentadas la una de la otra y viceversa, cada historia tiene su principio y su final, algunas no han terminado todavía, otras ya llegaron al su final, grandioso o no, maravilloso o no, cada cuento tiene su camino, una dirección hacia lo que ya es conocido y también a lo que nunca sabremos con certeza sucederá. Aquí, allá, al otro lado de la montaña, arriba, abajo, en el llano, en el mar, a donde sea que el viento y la vida nos lleven, siempre hay una vida que contar y alguien quien sepa narrarse y narrarlo todo.


JaimeRicaurte.
Sociólogo.
U. de A.






No hay comentarios:

Publicar un comentario