miércoles, 13 de julio de 2011

::El empleo::Corto previo::6’18min:: ::Animación::::Ilusiones ópticas::Dir::Cristian Jiménez::Chile::2009::

::El empleo::Corto previo::6’18min::
::Animación::

                                        


Todos sabemos para quien trabajamos, especialmente si tenemos en cuenta las jerarquías sociales y los Roles que cada uno desempeñamos en la guerra fastidiosa de la competencia y ascenso hacia el Estatus Quo, sobretodo para que las cosas funcionen de una manera “normal” para muchos. Pero para el resto, no deja de ser la eterna explotación que causan las ínfulas para alcanzar el “progreso” que tanto nos ha hecho daño, tanto que terminamos siendo el tapete de la entrada de la oficina con que el jefe se limpia sus zapatos y pocas veces nos damos cuanta de ello.







::Ilusiones ópticas::Dir::Cristian Jiménez::Chile::2009::




La fachada no deja de ser tal, hasta que sabemos que es lo que pasa al interior de las grandes y “prestigiosas” empresas en el mundo, especialmente en América Latina. Es el caso de esta película, con la que inicia nuestro especial de cine latinoamericano y que tal vez nos ayudará  a entender un poco más el territorio donde nacimos, crecemos hasta alcanzar la edad adulta, estudiamos, si tienes la oportunidad, trabajamos y es lo mismo, nos reproducimos, si queremos, y morimos… y ahí ya no hay nada que hacer. 



Ilusiones ópticas es, la supuesta vida real que nos han hecho creer desde hace mucho tiempo atrás. Es ese seudo-mundo que intentamos vivir alrededor de las corporaciones y sus servicios, servicios que no son otra cosa que la búsqueda de una imagen sin un sentido ampliamente constructivo, sin un sentido sobre la verdadera responsabilidad social que debe ser consecuente con sus capacidades pero también con sus incapacidades.





Nadie posee el control sobre las dinámicas sociales fuera de las instituciones, la familia no es la principal fuente de educación, el centro comercial no deja ejercer el libre desarrollo, copta, coarta, reduce, induce y sólo deja libertad para comprar. Es así, no tengo duda de eso, pero entonces dejen de hablar tanto, de libertad, de seres libres, que no existe tal cosa, si tengo que tener para poder alcanzar lo que ustedes llaman “libertad”.  


JaimeRicaurte.
Sociólogo.
U. de A.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario