Ésta es la historia de una jovencita, una mujer que está pasando por los caminos inciertos e ingenuos de la vida en la adolescencia y que, llena de imaginarios fantasiosos y el despertar del deseo sexual confundidos en la dicotomía moral de lo bueno y lo malo, lo maravilloso y lo tormentoso, lo fantástico y lo terrorífico, emprende sutilmente sus propios cuentos en una semana extraordinaria.
Aunque parecida a “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, precisamente porque está basada en ésta y una novela homónima de Vítezslav Nezval, padre del surrealismo en Checoslovaquia, ésta cinta propone un lugar distinto para la imaginación, suspende los conejos que sirven de guías y nos muestra en vez de eso una mirada diferente a través de la cerradura y una turba de actores y personajes llegados de la ciudad desplegados en el patio de su casa haciendo lo que más les gusta hacer, actuar, danzar y hacer trucos.
Paisajes extraños, mujeres hermosas a punto de tener un orgasmo encima de las ramas de un árbol, monjes vestidos de negro que parecen más la representación de la muerte, sacerdotes que no resisten la presencia de una joven hermosa, jóvenes enamorados, vampiros, fantasmas, abuelas piadosas con una “fe” icónica que parecen muertas en vida y otros seres fantásticos, serán parte de los días de esa, la semana de las maravillas de Valerie, (Jaroslava Schallarové), quien es la interprete de tan sutil e ingenuo personaje.
Fantasía y surrealismo, Eros y Thanatos, lesbianismo y pedofília. Una cuidadosa y onírica realización cargada de detalles y un ambiente pomposo, escenografías naturales donde Jires consigue darle a la cinta un acento fantástico, mágico y lleno de situaciones y asuntos para contemplar desde el contexto en que fue hecha la película, la forma, la poesía, el contenido y la imaginación.
Tenemos entonces, una película de culto que ahora tiene como extensión un grupo musical llamado “El Proyecto Valerie” (The Valerie Project), quienes reinterpretan los temas del soundtrack con imágenes de éste maravillosos largometraje.
JaimeRicaurte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario