jueves, 24 de noviembre de 2011

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Una película ambientada en los duros años de la posguerra en Cataluña, donde un niño es quien desde su visión del mundo y de su contexto, narra de manera directa y sutil, las desavenencias de la guerra y su posición de perdedor en la tierra de “los ganadores”. Todo esto de acuerdo a lo que los adultos creen es lo correcto para las nuevas generaciones. Andrew, en compañía de sus amigos y compañeros de clase, nos muestra paso a paso, el desarrollo de una conciencia moral forzada y forjada por la otra historia contada por los adultos, una historia llena de mentiras, viciada por el poder y el despotismo. 


La guerra y la población civil, la guerra y los niños es un asunto que parece no acabar nunca, y es triste tener que ponerle más niños a una guerra que no diferencia edad, genero, nada. Situaciones complejas que interfieren seriamente en el desarrollo de las personas, pero que al mismo tiempo obliga a adquirir cierto sentido sobre las cosas, que terminan siendo las razones que definen la identidad de la gente que ha vivido la guerra en forma directa. Es una suerte de contingencia, que ayuda a sobrevivir en un mundo donde el rechazo por ser “perdedores”, desarrolla la inteligencia, las ganas de vivir y ser mejores cada día.


Esta historia comienza con poderosas imágenes que nos hacen estremecer, acercándonos de manera inmediata a un contexto de violencias encarnadas en las contiendas de la guerra y la posguerra; una carroza con su caballo caen por un abismo, un niño con su padre ya muerto dentro ésta misma no tienen otra salida, Andrew descubre en medio del bosque la fatal imagen, el niño moribundo trata de decir unas palabras, y es aquí, donde empieza esta cinta. 


Basada en la novela que lleva el mismo nombre de Emili Teixidor, “la película conserva una línea literaria con narraciones ancladas en la posguerra de Plana de Vic natal, y entre las que destacan los cuentos Sic transit Gloria Swanson y otra magnifica novela: Retrat d’un asáis d’ocells.”


Tratándose de una emocionante película, los elementos con los que esta hecha la cinta para rescatar son sobre todo, la simple manera de grabar una obra al estilo clásico con un fuerte contenido en el lenguaje fílmico, la gran diferencia en el carácter de los personajes, la docilidad ingenua de la niñez y la dureza mentirosa de los adultos, reflejada a través de la enseñanza y el aprendizaje en algunos pequeños personajes.      
   

“Por nada del mundo dejes que tus ideales sean vulnerados”, simbólicamente, la vida de las aves es un referente que tiene mucho que ver con el ímpetu que emanan tus ideas, con las ganas de ser libre en un mundo donde ello es casi imposible, donde paradójicamente, las rejas entre el mundo de la libertad y la miseria, se convierten en la excusa para dejar ser libres a otros, para dejar que sus sueños vivan y su futuro cambie. Un poco cristiana esta acepción de la vida, sobre todo porque en las sagradas escriturar, Jesús murió en la cruz por la libertad de los hombres, pero resulta que es más creíble lo que un padre puede hacer por sus hijos. Sin embargo, todo puede ser diferente.


Es la perdida de la inocencia, la madurez forzada por causa de la hostilidad de “los grades”, es el descubrir progresivamente los secretos de la vida, es advertir un futuro en medio de la guerra, es tomar decisiones, es familia, no es familia, es renunciar al pasado, es historia contada, es recordar para luego olvidar, es no olvidar, es creer, es no creer, es perder el miedo a ser uno mismo, es no pensar en lo que no se debe hacer o ser sino mejor simplemente, ser.


@JaimeRicaurte.
Sociólogo.
U. de A.

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