Una película ambientada en los duros años de la posguerra en Cataluña, donde un niño es quien desde su visión del mundo y de su contexto, narra de manera directa y sutil, las desavenencias de la guerra y su posición de perdedor en la tierra de “los ganadores”. Todo esto de acuerdo a lo que los adultos creen es lo correcto para las nuevas generaciones. Andrew, en compañía de sus amigos y compañeros de clase, nos muestra paso a paso, el desarrollo de una conciencia moral forzada y forjada por la otra historia contada por los adultos, una historia llena de mentiras, viciada por el poder y el despotismo.
Esta historia comienza con poderosas imágenes que nos hacen estremecer, acercándonos de manera inmediata a un contexto de violencias encarnadas en las contiendas de la guerra y la posguerra; una carroza con su caballo caen por un abismo, un niño con su padre ya muerto dentro ésta misma no tienen otra salida, Andrew descubre en medio del bosque la fatal imagen, el niño moribundo trata de decir unas palabras, y es aquí, donde empieza esta cinta.
Basada en la novela que lleva el mismo nombre de Emili Teixidor, “la película conserva una línea literaria con narraciones ancladas en la posguerra de Plana de Vic natal, y entre las que destacan los cuentos Sic transit Gloria Swanson y otra magnifica novela: Retrat d’un asáis d’ocells.”
“Por nada del mundo dejes que tus ideales sean vulnerados”, simbólicamente, la vida de las aves es un referente que tiene mucho que ver con el ímpetu que emanan tus ideas, con las ganas de ser libre en un mundo donde ello es casi imposible, donde paradójicamente, las rejas entre el mundo de la libertad y la miseria, se convierten en la excusa para dejar ser libres a otros, para dejar que sus sueños vivan y su futuro cambie. Un poco cristiana esta acepción de la vida, sobre todo porque en las sagradas escriturar, Jesús murió en la cruz por la libertad de los hombres, pero resulta que es más creíble lo que un padre puede hacer por sus hijos. Sin embargo, todo puede ser diferente.
@JaimeRicaurte.
Sociólogo.
U. de A.
Sociólogo.
U. de A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario