domingo, 18 de diciembre de 2011

::Directores:: Apichatpong Weerasethakul:: ::Tropical Malady::Sud parlad::2004::Tailandia-Francia-Alemania-Italia:: ::Uncle Boomee::(Who can recall his past life)::2010::Tailandia::

Apichatpong Weerasethakul



::Tropical Malady::Sud parlad::2004::Tailandia-Francia-Alemania-Italia::


Película que ya me había visto en un ciclo de “cine rosa” en  el Centro Colombo Americano de Medellín, cinta que ahora nos convoca a los cineclubistas de éste tan respetado cineclub. La cuarta obra visual de Weerasethakul y la segunda de una no muy clara y desconocida trilogía hacen parte de una especie de autobiografía en la cual hay películas que también tenemos que ver; como “Blissfully Yours” y “Síndromes and Century” que plantean aspectos en la vida de este director como cineasta para llegar a ésta “Sud parlad” (Tropical malady), en la que centra toda su propuesta en asuntos más de tipo personal, especialmente en su condición sexual.


Las cintas  que  hoy citamos aparentemente manifiestan cierta relación. Al hacer un análisis somero de ésta concordancia, puede verse claramente la formulación cultural que hace el director en cuanto al mito como uno de los pilares que fundamentan ciertas formas del pensamiento, sobretodo en contextos donde coexisten el hombre, la ciudad, el campo, la selva y los animales. Lugares comunes desde donde emergen estas relaciones, se manifiestan las historias alrededor de la vida, la intuición y el espíritu, no como una simple condición que se atribuye culturalmente sólo al ser humano, sino también a los animales, así, como el discreto encanto de la vida de los insectos en la selva.

De esta manera poco convencional de narrar historias, es Weerasethakul, un gran director que al igual que Hitchcock, su costumbre es aparecer en sus propias películas sin ser notado, pero con la intención de hacerle ver a los espectadores que lo que están viendo es una historia contada a través de imágenes.


La película nos muestra al principio cierta armonía que surge del amor, el amor entre el soldado Keng y su amigo campesino Tong. Cortos viajes a la ciudad, visitas a los templos del área y la aventura misma de vivir una relación homosexual en un pequeño pueblo, son parte del  tranquilo estilo de vida de esta pareja…todo hasta que sus vidas toman rumbos totalmente diferentes tras la desaparición de Tong, asunto recurrente en cada historia, en la mitología y en algunas leyendas que hablan de la posesión espiritual de un tigre a un hombre y viceversa. Situación que alienta al soldado Keng a buscar a su amigo en la selva.


Alentador fue también en este director para proponer posteriormente un film que 6 años más tarde tendría una factura y conceptos relacionados. Mi interpretación, que debe ser diferente a la de ustedes, presenta un punto de vista filosófico esencialmente enganchado con aspectos culturales y el propio materialismo. No tiene un orden establecido, así como el guión manejado por Weerasethakul, donde más que hacer cine para todo el mundo, nos muestra la fantasía de un mundo poco conocido.




::Uncle Boomee::(Who can recall his past life)::2010::Tailandia::

La desvalorización de lo propio es un aspecto que se encuentra relacionado al rotundo devenir del mundo occidental con su excusa de libertad a través de acciones cotidianas, que incluyen la adquisición de objetos y formas de vida muy distantes al encuentro con nuestra esencia, nuestro ser espiritual, primitivo y propio.


En el gran sentido de la palabra, PROPIO, porque es lo único de lo que estamos seguros es nuestro sin la necesidad de “poseer”, lo cual es algo diferente, y no se tiene que llevar un papel donde conste que el alma es tuya, que tu naturaleza es aquella en la cual puedes depositar tu ser más primitivo y por lo tanto así poder establecer conexiones con tus raíces, tus ancestros y saber que nada ni nadie podrá allanar tu mente y tus deseos de morir en el mismo lugar donde naciste, porque sería como volver a nacer, volver al vientre materno para por fin nacer en la “pequeña muerte” de un orgasmo.



No obstante, la película va más allá que la simple captación de imágenes con sonidos estridentes parecidos a los que oímos todos los días en las grandes urbes del mundo, va más allá porque tiene dos mundos que se conectan entre sí; uno es el campo con una escenografía natural como lo esperamos siempre cuando “vamos de paseo” a una “zona rural”, y el otro es la ciudad, jungla también pero de concreto, la valoración es amañada porque hay quienes se empeñan en eso, en desvincular todo aspecto mental que tenga relación con el pasado, con la historia, con las raíces.


Por eso, aunque la cinta deja precisamente una sensación de deserción al principio, pienso que hay que verla y analizarla en la medida en que podamos ver entre líneas, más allá que sólo ver a un hombre mono, un espíritu ambulante y una princesa poseída por peses, quien ve en su reflejo a una chica blanca al asomarse a un estanque.


En el fondo encontramos relaciones con el “Mito de la Caverna” de Platón pero de una forma inversa, planteamos en posteriores análisis porque, se trata más por la búsqueda del YO interno que por la búsqueda del conocimiento al exterior de la caverna, como reza el mito, y es que literalmente se busca la paz al interior dentro de una cueva, porque el cielo está sobrevalorado, porque no existe tal paraíso.


Para desdicha de muchos nos encontramos sobre falsos valores occidentalmente terrenales, donde la muerte nos acompaña a cada instante de nuestras vidas y se hace presente cuando nos sentamos al frente de un televisor, nos paramos al frente de una vitrina, anhelando tener pero sin necesidad, y no nos damos cuenta que con muchas cosas más estamos muertos en vida y nunca lo sabremos. 




¡¡¡Cine por puro placer!!!


JaimeRicaurte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario