lunes, 16 de enero de 2012

::Im Juli::In July::Dir::Fatih Akin::Alemania::2000::



                                                  ¿En cuál dirección está el amor?



Si me preguntaran cómo describiría yo a Fatih Akin en una sola palabra, seguro usaría un calificativo bastante común pero que pocos tienen el derecho de ostentar. Genial, después de su trabajo es esa palabra la que hace grande a un director de cine como estos y eso lo hace un maestro, porque piensa en todo, en todos, en cada cosa, cada detalle y lo muestra de una manera inteligente, capaz de hacernos creer que somos nosotros los protagonistas de sus fascinantes películas.


El mismo director de “Contra la pared”, se adentra en un viaje en búsqueda del amor,  un amor que es perseguido por un profesor de física a quien no le ha ido muy bien en esos asuntos, él es Daniel (Moritz Blebietreu), protagonista de una muy buena cinta alemana entre otras, “El Experimento”. Éste hombre conoce a Juli (Christiene Paul) en una feria callejera, allí establecen repentinamente una conversación alrededor de un anillo que parece tener los “poderes” necesarios para cambiar la vida amorosa de las personas.  Una especie de código secreto marcado por un sol, la luz que le dejará ver aquel amor que tanto ha anhelado.


Este soberano realizador alemán de origen turco, es conocido por sus cintas de tipo dramático. De todas formas plantea también una comedia definitivamente con gusto, sabemos que el humor cambia de acuerdo al contexto, es más efectivo alrededor de lo que ya conocemos y estamos acostumbrados. Pero Akin nos hace sentir que el humor contiene tintes universales que mezclados con el amor, no sólo coinciden en las dos últimas letras de estas excitantes palabras, sino también con sus significados y significantes en el mundo entero.


Es necesario decir que esta película no es totalmente una comedia, una historia de amor ni de humor, aunque contenga cierto estilo dentro del género mismo. La verdad es que, a través de la trayectoria cinematográfica de algunos directores se puede, con la ayuda del Road Movie, encontrar los pasos que se extienden por toda una geografía de lo humano sobre sus territorios, sus conflictos, sus divisiones, sus problemas políticos, sociales y culturales en el marco desestructurado que generan las guerras, la pobreza, la corrupción y las falsas apariencias, paradójicamente mezcladas con paisajes hermosos y mujeres de ensueño.


Puede ser que el amor se convierta en una excusa, generalmente las obras que sostienen dicha temática tienen más posibilidades dentro de un mercado que siempre está ávido de historias parecidas, el amor, pero con la particularidad que propone el director y la diversidad que proponen las músicas del mundo, los días calurosos y festivos, la sensualidad de las féminas, la sencillez al relacionarse con el otro y a la vez lo complicado de esas mismas relaciones, que no son otra cosa que los primeros encuentros entre las personas, donde la verdad, no se sabe de qué manera y con total normalidad, reaccionaremos.      


No es difícil identificarse con este señor director, sobretodo si sacamos a flote ese indomable carácter de seres callejeros, caminantes, viajantes y aventureros. Dentro de esas tipologías manejadas por Akin, se plantean las personalidades de muchos hombres y mujeres que no quieren quedarse en uno sólo lugar esperando a que llegue su “príncipe azul” o “princesa rosada”, esa falseada “media naranja” que tanto ha hecho daño a las culturas mediatizadas del diverso mundo moderno.    










En pocas palabras y para resumir la genialidad de éste director y sus actores, podríamos hacer una lista interminable de calificativos y entre ellos, resaltar la amistad, el encuentro con el otro como una forma de relacionarse parecida a cuando éramos niños, como cuando sin conocernos previamente, la invitación era a jugar ingenuamente pero con la seriedad y formalidad que caracteriza al contrato mismo a pesar de lo jodido que pueda estar el mundo entero, a pesar de esa poca confianza, se viven el optimismo, la naturalidad y la fuerza necesarias para seguir caminando, rodando en un mar de historias por conocer y personas por valorar.   

Fatih Akin


Reparto:

Moritz Bleibtreu…Daniel Bannier.
Christiane Paul…Juli.
Mehmet Kurtulus…Isa.
Idil Üner…Leo.
Branka Katic…Luna.
Birol Ünel…Camarero.
Sandra Borgmann…Marion.
Ernest Hausmann…Kodjo.
Gábor Salinger…Vendedor de mercadillo.
Cem Akin…Guardia de frontera turco.
Fatih Akin…Guardia de frontera turco.


JaimeRicaurte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario