lunes, 16 de julio de 2012

Porco Rosso 紅の豚 Kureina no buta Cerdo Rojo Dir Hayao Miyazaki Japón 1992




Mar Adriático, periodo de entreguerras, un experimentado piloto de la fuerza aérea italiana trabaja como cazarecompensas; su labor es salvaguardar la vida y seguridad de las personas que se encuentran amenazadas por una serie de piratas marinos.


Porco Rosso sufre por una razón desconocida un hechizo que convierte su rostro en el de un cerdo con un estilo bastante refinado. Su verdadero nombre es Marco Pagot y se caracteriza por su gran habilidad de manejar su hidroavión como un niño conduciendo un triciclo en el patio trasero de su casa.


Esta película es una verdadera obra maestra del ingenio y la imaginación, su relación con la aviación, sobre todo con los hidroaviones, al hacer una cinta con una encantadora forma de ver el mundo y su vida como un juego, un juego en un lugar donde todos podemos volar y navegar como si se tratara del trabajo más divertido sobre la tierra, ¡cosa maravillosa!


Esta película fue originalmente proyectada como una cinta para mostrar en vuelo en las Japan Airlines, basada libremente en el Manga de Miyazaki “The Age of the flying Boat” (La Era de las Hidrocanoas), pero su producción fue frustrada por la guerra de Yugoslavia que en consecuencia termina por darle a la obra un tono más serio. En sus inicios la cinta es propuesta como un cortometraje de 50 minutos aproximadamente, el director Miyazaki decide emprender de ese corto un largometraje y promoverlo para los cines convencionales.



Una muestra más de que este tipo de producciones son y dependen de los grandes socios capitalistas y las políticas mundiales es que, la aerolínea, después de observar el contenido de la cinta, confía en su posible éxito, decide cambiar el contrato y convertirse en productores del largometraje.


Unido a lo anterior y debido a la guerra en las repúblicas de la antigua Yugoslavia, Croacia concretamente, la película dibuja un panorama un poco más prudente, razón por la cual podemos apreciar en el largometraje,  mensajes reivindicativos que apuntan hacia el pacifismo como una forma de apaciguar los ánimos de la guerra y sus consecuencias, sin embargo la guerra es revivida en forma de parodia cuando Porco Rosso y su contrincante, después de un vuelo de batalla se agarran a puños parados en el agua y en medio de una turbamulta que apuesta por el ganador. 



En ningún momento de la película se evade la situación política y social que aqueja a Europa, lo podemos ver en el uniforme que portan los militares, aunque la crítica de Miyazaki no está sólo dirigida al fascismo sino también al totalitarismo que se vivieron en esa época y siguen viviéndose a un nivel más internacional. En “El castillo ambulante” vemos como se reflejan mejor estas situaciones.




¿Por qué un cerdo como protagonista? El director en varias ocasiones ha revelado su fascinación hacia este tipo de animales y además por los aviones, es una especie de declaración pública con mucha imaginación que hace oda a los hermanos Pagot, dibujantes italianos quienes crearon la serie Calimero y Sherlock Holmes.  Miyazaki colaboró en ambas producciones.




Por JaimeRicaurte


No hay comentarios:

Publicar un comentario