Esta película es una alocada historia de una familia, la familia Hércules, la cual acaba de mudarse a California y encuentran que en su nueva casa existe una puerta hacia una misteriosa sexta dimensión; dimensión absolutamente hecha a partir de la creatividad, el trabajo y la unión de personas que creen en ellos mismos y desean hacer.
Es de anotar que en esta cinta actúan y hacen parte familiares de Richard Elfman como; Marie – Pascale Elfman quien hace el buen papel de Susan B. “Frenchy” Hercules Y también Danny Elfman quien hace parte de la Banda Sonora y es Satán en una muy buena interpretación. Todos estos actores, rodeados de otros muy buenos y no tan buenos, como el famoso enano de una serie también ochentera, “La Isla de la Fantasía ” y otras series televisivas; Hervé Villechaize quien actúa como el Rey Fausto de la sexta dimensión.
Esta psicodélica obra cinematográfica, sería la fundamentación artística, entre otras creo yo, y de la cual muchos cineastas, uno de ellos Michel Gondry absorben la forma para hacer recientemente como él “La ciencia del sueño”. Pero que no nos detenga ésta, buena cinta también, cuando hablamos de creaciones treinta años atrás y sobre todo, cuando se trata de Cine de Culto; una mezcla de cine de bajo presupuesto con musicales y actuaciones exageradas que quedan muy bien a la hora de presentarse ante una audiencia que valora, no sólo las modernas formas de hacer cine, sino también para aquellos quienes como yo, nos acercamos cautelosamente pero sin miedo y prestos a encontrarnos con sorpresas como estas.
Confieso también que hasta ahora no había podido disfrutar de ésta joya de la cinemateca global, que escondida tras aquellos rituales en salas de cine improvisadas o no, aumentan su asistencia para acompañar al unísono el canto de tan bizarros musicales…pero siempre es mejor tarde que nunca y creo que los cambios a última hora en nuestro Cineclub, han valido la pena.
Motivados por la naturaleza misma de un cine no convencional, los buenos espectadores, establecen un vínculo directo con directores como éste y trabajos como éstos, donde se manifiestan la sorpresa, la rareza y la estridencia escénica a pesar de ser una película en blanco y negro; aunque ya podamos verla a color.
En escenografías hechas con figuras de cartón dentro del reino de Fausto, un sistema de cuevas con forma de intestino lleva a cada miembro de la familia a un viaje sin regreso y sin afanes cotidianos. De la mano de los clásicos de la literatura, el arte y un contexto específico, esta obra, afirma pues que se puede hacer cine sin la necesidad de tener los mejores equipos, cámaras y artefactos costosos que muchas veces “afectan” la creatividad de muchos que se creen imposibilitados si no poseen los medios suficientes.
Visita la página Web de la película en. www.forbiddenzonethemovie.com
JaimeRicaurte.
Sociólogo.
U. de A.