lunes, 1 de agosto de 2011

::Los bastardos::Dir::Amat Escalante::Mexico::2009::



La vida en fronteras, las vidas que se cruzan de un lugar a otro en busca de mejores oportunidades, oportunidades que cada vez se hacen más escasas y difíciles de conseguir.




Ésta, la última película de  nuestro ciclo de cine Latinoamericano enmarca la vida de fronteras de un grupo de trabajadores mexicanos que buscan como ganarse la vida en el “país de las oportunidades”. Con actores naturales, la historia se desarrolla en un contexto real, un contexto familiar a las personas que todos los días tienen algo que contar y que viven alrededor de la lucha por conseguir trabajo, la xenofobia, la explotación y la rabia, un sentimiento que aflora cuando ves que hay personas que todo lo tienen y tu no tienes ni en que caerte muerto. En algunos casos, sólo un arma y esa misma es la que te dará de baja.




Todo esto sucede en medio de una gran confusión, una confusión idiomática que se debate ahora en las grandes ciudades del mundo y sobre todo en esas ciudades tan cercanas pero tan diferentes entre si. Primero, unos se creen superiores a los otros, sólo por tener los medios necesarios y suficientes, entonces esto se traduce en el trato que reciben los extranjeros, los de afuera, los sudacas.  Segundo, la superioridad numérica y la unión que amedrentan esas ínfulas de seres supremos, situándose a otros niveles precisamente por las vidas separadas y poco funcionales que llevan algunas familias norteamericanas. Tercero, lo que parece estar en una tranquilidad absoluta, se ve vertiginosamente distorsionado por situaciones imposibles de controlar que acaban en un segundo con la vida de las personas.




No es para culpar a nadie en casos como éste, simplemente las cosas pasan y aunque nosotros seamos participes y protagonistas de nuestras propias vidas, difícilmente podemos controlar las vidas fragmentadas que llevan algunos y sus patologías.




Un poco con la factura de otros directores en el mundo, pero con un estilo propio, sobre todo porque se trata de ciertas situaciones que particularmente aducen  las pequeñas y curiosas historias que todas las gentes viven en la tierra, pero que se gestan en estas ciudades, este director, Amat Escalante, proporciona una mirada a la inconformidad de algunas vidas, que por muchas razones, proporcionan sin saber,  todos esos micro-relatos que vivimos todos los días.


JaimeRicaurte.
Sociólogo.
U. de A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario