Es el 5 de Abril de 1941, un grupo de personajes viaja hasta Belgrado, la capital de Serbia en medio de una rumorada guerra.
Un nazi, un soldado despistado, un enfermo de tuberculosis, un veterano de guerra, un cantante, un par de novios, un sacerdote, un burgués conservador, unos gitanos, suben al autobús de Krstic´ y su hijo Misko, quien ha conducido con los ojos vendados, en locas hazañas por una apuesta, situaciones que no se comprenden fuera de ésta cinta colmada de un humor tan negro como un cruel chiste del que no paras de reírte.
Quién canta ahí, es una comedia que nos recuerda un poco lo que hemos visto con el cine de Emir Kusturica, aunque el crédito se lo lleve en ésta ocasión un director que la verdad pocos conocemos. Slobodan Sijan, es quien recrea este particular Road Movie con el canto de los gitanos que en sus letras dejan dibujado en el imaginario del espectador, aquel contexto de guerra al cual se enfrentaba el mundo en esos momentos.
La cinta se enmarca básicamente en una especie de alegoría a la segunda guerra mundial y critica de forma directa la ridiculez de la misma como un asunto innecesario en la vida de personas que disfrutan de una parrillada en medio de la nada.
Escrita por Dusan Kovacevic, el mismo que escribió Underground (1995) dirigida por Kusturica, también escribió y dirigió otras muy buenas cintas como “Balkanski Spijun” (El Espía de los Bacanes) 1984 y “Profesionalac” (El Profesional) 2003. Sátiras con contenidos sensibles e históricos, propios de esos lugares tan nombrados pero tan desconocidos, de manera que se puede ver en sus trabajos la forma de obras con el estilo de un gran dramaturgo, guionista y activista político que desde su sofisticada forma de hacer cine y de contar sus historias, maneja inteligentemente cómo llevar el mensaje, de tal modo que, no pese más que otro, ninguno de los elementos que plantea, es decir, lo sociopolítico y la comedia en un mismo nivel como hechos sociales dentro del teatro convertido a la imagen.
::El espía de los Balcanes:: ::Dirs:: Bozidar Nikolic:: ::Dusan Kovasevic:: ::Yugoslavia:: ::95min:: ::1884:: |
::El Profesional:: ::Dir::Dusan Kovasevic:: ::Servia:: ::104min:: ::2003:: |
Vemos entonces cómo la comedia negra gana terrenos sólidos, en la medida que termina siendo la forma más efectiva de trasladar a la gran pantalla, ciertas realidades incomodas para muchos, ridiculizando la guerra y aquellos sistemas que justifican el dolor como un estado de transito a otros estados mejores, posibles de imaginar, imposibles de lograr.
Slobodan Sijan |
La verdad, es como reírse de uno mismo, nada mejor que esa terapia para corregir de manera eficaz las estupideces que como seres humanos “racionales” cometemos en los sucesos, instantes cuando deberíamos estar más unidos, para construir en vez de destruir.
Haciendo la película |
Así es “Ko to tamo peva”, un film que narra la humilde historia que llevan las personas en los territorios rurales de lo que se llamaba en ese entonces Yugoslavia, esa antigua donde los gitanos se ganaban la vida cantando, canciones con una metáfora de la vida que entendíamos como lamento y alegría, eternamente melancólica, con fatalidad llena de jolgorio, burla y estoicismo. Como una forma premonitoria de una guerra que ya estaba “encima” de ellos.
Misko |
El sol está saliendo…
el sábado.
Una voz llega…
desde lejos.
La gente pobre de los alrededores…
espera la salida del sol.
A Belgrado, a Belgrado…
con la compañía de Krstic.
La gente está preparada.
Tienen todas las razones para viajar…
pero suerte no tienen ninguna.
Yo soy un desafortunado. Desde que era niño…
con toda mi pena…
canto canciones.
Ojalá, madre adorada…
que todo esto fuera sólo un sueño.
Por JaimeRicaurte
No hay comentarios:
Publicar un comentario