lunes, 25 de julio de 2011

::Tierra en trance::Dir::Glauber Rocha::Brasil::1967::




El teatro, la poesía y la política. El desarrollo social, los progresistas y la dictadura, entre otros, son elementos trabajados por este inteligente director, pero más que elementos, son el poder que le da vida a la sociedad y a su compleja existencia. 


La protesta encarnada, el descontento, un anhelado nuevo orden social de base y la represión asidua de las dictaduras, son la mirada que Rocha hace de un pueblo “ignorante”, imberbe, sin alientos. Dominado por un implícito lenguaje político, la poesía es, y se ha convertido en la potenciadora de los discursos demagogos de los interesados en destruir más que construir para el bien de todos.       






De la mano del teatro, en un escenario completamente familiar a cualquiera de nosotros, los actores sociales luchan por el mejoramiento de sus condiciones de vida, luchan, contra la clase dirigente conservadora, contra aquellos “líderes” populistas, clientelistas, que ante cualquier asomo de subversión, ordenan masacrar al pueblo en nombre de la “seguridad”, si, la seguridad de sus estados financieros, de sus propiedades, de sus intereses.






Somos una tierra en trance, una tierra enferma y con la posibilidad de curarse y saber llevar la vida desde la contingencia, desde la educación, hacia una cultura política seria, sin las falsas promesas de pobre iniciativa que plantean “el cambio” desde una mentalidad burguesa.







La cura está en el pueblo, la “sanación” a tal enfermedad no está dentro de los antros religiosos, no está dentro de los planes de gobierno, donde no alcanzan cuatro ni ocho años, ni una vida entera de dictaduras para fortalecer lo que ya está fortalecido, lo que está, en cada uno de nosotros.   
   


JaimeRicaurte.
Sociólogo.
U. de A.

::El artista::Dir::Mariano Chon – Gastón Duprat::Argentina::2008::



Comencemos por esto, un enfermero se convierte súbitamente, en el más famoso y prestigioso artista argentino de los últimos años. Pero esta no es la historia completa, la única forma de entender un poco lo que estos dos directores hacen, pues sería obviamente viendo la película, o mejor dicho sus películas, pero también lo entenderías, si te ha tocado vivir ese jodido mundo del artista y sus inacabables y rancias reuniones al son de vino, la “champagne” y la exaltación de quienes sin saber que es arte, exponen sus “obras” a diestra y siniestra en un salón que “enaltece” la cultura y llena los bolsillos de billete a los más famosos y conocidos proxenetas del arte.






Más que cuestionar la figura del artista como ser prodigio, es cuestionar el papel del arte y su razón social, no preguntar directamente ¿Qué es el arte? Sin haberse preguntado antes, ¿para qué es el arte?, ¿de donde vienen tales cosas?, ¿existe un fundamento para hacer lo que se hace? Y ¿qué se quiere decir con todo eso que llamamos arte? Estas son, entre otras, una serie de preguntas que tal vez no tengan respuestas, que tal vez, muy dentro de tu interior, de tu psiquis, comenzarás a darle sentido a lo que en otros casos no tenga sentido alguno.


Por esto y por muchas cosas más, seguiré acompañado de mi amiga “la duda”, una amiga que se enfrenta a mi, y a mi condición de simple observador, mi condición de espectador, mirón o como se me quiera llamar, el asunto es que, si el arte se complementa con mi mirada, como lo decía Duchamp: con la mirada que cada uno da, en el momento en que el “arte” es lo que supuestamente es, entonces, seguiré sin entender aquellas obras que son más concepto que vidas mismas.






Más allá de las galerías de arte, más allá del dossier que cada artista tiene que presentar para que su obra sea expuesta dos o tres años después de ser aceptado su trabajo, más allá de eso, el artista, el verdadero artista, se niega todavía a ser público, se niega a sucumbir ante los cánones coercitivos y  protocolarios de la academia o los curadores de una “Art Galery”, o más bien un salón, que debería  tener el nombre a la entrada de “venta de gente al menudeo y obras al mayoreo”. Como muy bien lo dice la pequeña Street Cat en nuestro sexto FansCine del Cineclub Orbital: “8 de cada 10 artistas latinos NO pintan bodegones, no son botero, no tienen fama”.  






La objetivación burguesa del arte, es la ridiculización de la cosas. Es, un “orden” especifico que da paso a los afanes por la comercialización de las vidas, sin darse cuenta que lo que están haciendo es un daño inmenso a una sociedad, en nombre de lo que llaman CULTURA.


JaimeRicaurte.
Sociólogo.
U. de A.

::El hombre de al lado::Dir::Mariano Chon – Gastón Duprat::Argentina::09

                                                                                       
Una ventana para recibir un poco sol, es el único interés de Víctor, el problema aparece cuando esa venta que abre golpe a golpe da para la única obra hecha en Latinoamérica del famoso arquitecto Le Corbusier. De una forma bastante coloquial y sin los cánones arquitectónicos implementados en cuánto a diseño se refiere pero con una necesidad humana (natural), más allá de las normas de construcción del urbanismo moderno, el vecino reclama sólo un poco de luz solar que caliente e ilumine su casa.




De manera amable y  considerada, con el ánimo de llegar a un acuerdo, éste particular y excéntrico vecino trata de convencer al dueño de la retratada casa para que lo deje, cosa que no cabe en la cabeza del habitante de tal patrimonio arquitectónico. La casa Curuchet, una casa con todas las características de la vida “moderna” para llevar una vida digna y con todas las comodidades que cualquier infeliz desearía para llenar así los vacíos materialmente intrínsecos de su “pobre vida existencial”. La vida de “un pobre hombre rico”.





Enormes rampas, ventanas inmensas y dinteles especialmente diseñados, un árbol gigante en medio de todo el concreto, balcones con perspectivas a la medida y altura del hombre promedio, según “el modulor” de Le Corbusier, una concepción referente, basada en lo humano, en un sistema de medidas de proporciones perfectas que Davinci propuso en su época, son una parte importante a la hora de tomar en ambas manos las condiciones contradictorias en las que las personas habitan el llamado mundo moderno con sus relaciones vecinales y las fricciones a las cuales están expuestos cada uno de sus actores.





En una mano, esta la vida con las características anteriormente indicadas. En la otra están las personas que toda la vida han luchado para construir a ojo un lugar donde residir y poder allí establecerse en su diario vivir.





Los choques aparecen cuando en las “relaciones de vecindad”, surgen también las preguntas acerca de lo privado y lo público, una afrenta jurídica que todavía reúne a “expertos en el tema” con los que aún ven el mundo en armoniosa coexistencia sin las palabras que abruman a la “ignorancia”, a “los ignorantes”, debido esto, al inamovible lenguaje técnico que usan los que se creen dueños de la tierra, de los ríos y hasta del sol.  El intelectual y el científico trabajan es para eso, para darle nombre a las cosas y de esta manera hacer que el mundo, la vida y las personas se dividan cada vez más.






Dentro de los “modos de vida” urbanos, el vecino “molesto”, “metido” aparece como parte elemental en la vida de los demás, estos personajes cotidianos que le dan cierto sentido a las vidas cotidianas, asumiendo diferentes perspectivas que finalmente terminan siendo necesarias, surgen con interpretaciones muchas veces totalmente  opuestas a la hiperdiseñada burbuja en que viven algunos “artistas” de este mundo tan “moderno”.



JaimeRicaurte.
Sociólogo.
U. de A.

miércoles, 13 de julio de 2011

::Abuela grillo::Bolivia::Corto previo::10’00::::Qué tan lejos::Dir::Tania Hermida::Ecuador::2006::

::Abuela grillo::Bolivia::Corto previo::10’00::        
::Animación::




Venta de lágrimas, de sufrimiento, de pesares. Un caso parecido al de Cochabamba cuando cierta empresa española quiso apoderarse de las aguas lluvias, privatizándolas y vendiéndolas. Suena ridículo, pero sería aún más, si no hiciéramos nada por eso.



La invitación es a no tragar entero, se trata de resistir ante la injusticia promulgada por los que se creen poderosos y que no se dan cuenta que el poder está en el pueblo, está en la unión de la gente que lucha por una justa causa, por esas personas que creen en que otro mundo es posible sin miseria ni exclusión.




Defiende lo que es tuyo, no te de pena levantarte para defender con argumentos lo que te pertenece, nos pertenece. Deja bases para los que vienen, tus hijos, los hijos de tu hermano, los de tus amigos, aprende a vivir y enseña aprendiendo. Así lo han hecho todas las Abuelas Grillo que saben como son las cosas.      


 






::Qué tan lejos::Dir::Tania Hermida::Ecuador::2006::




Maravilloso road movie de nuestra vecina directora Tania Hermida. Encantadora forma de narrar lo que pasa bajo su mirada del mundo y por arriba de las carreteras andinas con los problemas que las divisiones político- administrativas insertan en la vida diaria de cada persona ya sea de un lado o del otro y donde alfil de cuentas todos somos iguales.

Su sensibilidad narrativa acerca al espectador casi a vivir lo que ella vive, toma de cada uno de nosotros un poco y nos lo muestra de nuevo en cada situación, en cada personaje. Que bueno es darse cuenta que están hablando de vos, no directamente, pero el trato que cada actor hace de cada circunstancia me parece y se me hace familiar en muchos momentos, cada kilómetro, cada conversación y formas de compartir.




Como todos y cada uno de nosotros, vivimos esta vida con diferentes objetivos de por medio, le damos sentido a nuestras rutas según nuestras pasiones, según lo que queremos. Llevamos hasta el fondo lo que superficialmente nos parece simple y conservamos muy dentro de nosotros, las raíces, bases, cimientos de la identidad de un Estado-Nación anhelado.  





Teresa es Tristeza, un seudónimo bien puesto para alguien quien no ha perdido la esperanza del cambio pero que sabe lo que la aflige. Tal vez, una adolescente con causas por ganar, con metas y sueños que cumplir y con una fuerza sin medida para sobrellevar su propia novela, su propio viaje por definir.

A pesar de su corta edad, ella tiene su verdad, posee lo que ahora muchos jóvenes carecen, sentido de pertenencia por sus países, desangrados debido a sus políticos, capacidad  de ser y no de parecer, la valentía de enfrentarse a un extranjero después de quinientos años de explotación continua y el robo de los recursos naturales que ahora nos tendrían a otro nivel en el mundo.




Así se construyen estas historias de vida, alimentadas la una de la otra y viceversa, cada historia tiene su principio y su final, algunas no han terminado todavía, otras ya llegaron al su final, grandioso o no, maravilloso o no, cada cuento tiene su camino, una dirección hacia lo que ya es conocido y también a lo que nunca sabremos con certeza sucederá. Aquí, allá, al otro lado de la montaña, arriba, abajo, en el llano, en el mar, a donde sea que el viento y la vida nos lleven, siempre hay una vida que contar y alguien quien sepa narrarse y narrarlo todo.


JaimeRicaurte.
Sociólogo.
U. de A.






::El empleo::Corto previo::6’18min:: ::Animación::::Ilusiones ópticas::Dir::Cristian Jiménez::Chile::2009::

::El empleo::Corto previo::6’18min::
::Animación::

                                        


Todos sabemos para quien trabajamos, especialmente si tenemos en cuenta las jerarquías sociales y los Roles que cada uno desempeñamos en la guerra fastidiosa de la competencia y ascenso hacia el Estatus Quo, sobretodo para que las cosas funcionen de una manera “normal” para muchos. Pero para el resto, no deja de ser la eterna explotación que causan las ínfulas para alcanzar el “progreso” que tanto nos ha hecho daño, tanto que terminamos siendo el tapete de la entrada de la oficina con que el jefe se limpia sus zapatos y pocas veces nos damos cuanta de ello.







::Ilusiones ópticas::Dir::Cristian Jiménez::Chile::2009::




La fachada no deja de ser tal, hasta que sabemos que es lo que pasa al interior de las grandes y “prestigiosas” empresas en el mundo, especialmente en América Latina. Es el caso de esta película, con la que inicia nuestro especial de cine latinoamericano y que tal vez nos ayudará  a entender un poco más el territorio donde nacimos, crecemos hasta alcanzar la edad adulta, estudiamos, si tienes la oportunidad, trabajamos y es lo mismo, nos reproducimos, si queremos, y morimos… y ahí ya no hay nada que hacer. 



Ilusiones ópticas es, la supuesta vida real que nos han hecho creer desde hace mucho tiempo atrás. Es ese seudo-mundo que intentamos vivir alrededor de las corporaciones y sus servicios, servicios que no son otra cosa que la búsqueda de una imagen sin un sentido ampliamente constructivo, sin un sentido sobre la verdadera responsabilidad social que debe ser consecuente con sus capacidades pero también con sus incapacidades.





Nadie posee el control sobre las dinámicas sociales fuera de las instituciones, la familia no es la principal fuente de educación, el centro comercial no deja ejercer el libre desarrollo, copta, coarta, reduce, induce y sólo deja libertad para comprar. Es así, no tengo duda de eso, pero entonces dejen de hablar tanto, de libertad, de seres libres, que no existe tal cosa, si tengo que tener para poder alcanzar lo que ustedes llaman “libertad”.  


JaimeRicaurte.
Sociólogo.
U. de A.   


martes, 5 de julio de 2011

Texto sobre el ciclo de Gaspar Noé !!


::Director::
::Gaspar Noé::
::Carne:: Sólo contra todos::e::Irreversible::
::Eva::We fuck alone::Enter the Void::
Lo que hace éste director, es cine inteligente, cine de vanguardia, no sólo por la forma de hacerlo sino también por adentrarse en lo infinito, en el pensamiento sin límites, acompañado de su amiga inseparable, la moral.

Estéticamente, este director latinoamericano criado en Francia lo tiene claro, con un estilo definido y propio. Las ideas lo han llevado a explorar sobre todas las posibilidades existentes de hacer cine; una cámara da vueltas en círculos sin parar, las luces se tornan intermitentes, una escena brutal y la sórdida música resonante, hacen parte del menú que nos ofrece éste coterráneo cineasta argentino. Las películas que vamos a reseñar en ésta ocasión, pertenecen a la opera prima de Noé, especialmente “Carne”, son una serie de varias cintas que cuentan una historia cruda, sobre todo porque es una historia que tiene que ver con nosotros, los seres humanos y cruda porque nunca nos vamos a curar del mal que nos ha hecho la moral, sabiendo que es la forma de control más eficaz, porque puede llegar hasta lo más profundo de toda persona, esculcar en el cerebro y sacar desde los más sanos pensamientos hasta las más sublimes perversiones, pasando por la encrucijada desesperada de cada situación.


Carne” y “Solo Contra Todos”, son parte de una trilogía bastante contundente, “Irreversible”, siendo una de sus últimas obras, muestra que cada quien vive su propia historia, sea ella buena o mala, fea o bonita, agradable o desagradable, deja ver también la forma, su estilo y mantiene un dialogo constante con el sujeto, quien permanentemente se cuestiona, se radicaliza y muchas veces se casa con ciertas ideas y otras no, pero que siempre está ahí, al borde del abismo.

De puertas para afuera y de puertas para adentro vivimos un mundo de contrastes; mundos que van y que vienen en un vaivén entre lo privado y lo público, lo público y lo privado, lo natural y lo moral-cultural, mundos encontrados y mundos perdidos, mundos, vidas, partículas, células que se encuentran y forman individuos pensantes, “razonantes”, pero nos damos cuenta que no existe tal razón cuando nos detenemos extasiados frente a lo que nos identifica como seres naturales, humanos y, “lo no debido” impuesto por los más poderosos como una manera de tener las manos apretando el lazo del verdugo.

¿Y todavía crees que lo tienes todo controlado?, pues creo que sólo te vasta pensar que te levantaste con el pie izquierdo el día que todo te salió mal, que tuviste una suerte de mierda y si te quejas, no sería fácil salir de esa fea racha. Es tan común pensar todavía, que la vida se trata de la mala y buena suerte, es tan sencillo caer en tales concepciones de la vida, que depositamos la fe entera en los cuatro azarosos números de la lotería o en el tiquete raspe y gane que te dan en el supermercado.
No se trata de creer o no en el destino, se trata del presente, lo que existe, lo que hay, y saber que los hechos son un acto irreversible, sin vuelta atrás, sin esa otra posibilidad que sólo se puede plantear en el cine, ya que las ideas pueden editarse al amaño de quienes quieren mostrar, enseñar que si hay otras posibles salidas a nuestros problemas pero no después de empuñar el cuchillo y abalanzarlo en contra de la integridad del otro.

Así, como un acto que no tiene vuelta atrás, Gaspar Noé plantea una de sus últimas producciones, una obra del cine contemporáneo, un elocuente y profundo encuentro con la mentalidad postmoderna y las formas de pensar del ahora, del presente inexorable en el tiempo, de nuestros tiempos, donde importa el pasado, pero un pasado no de años atrás, sino de los meses, días y horas inmediatamente anteriores a los hechos, teñidos con el rojo de la sangre derramada convertida en violencia. Vidas, situaciones hechas carne de cañón para el oportunista, el facineroso, o tal vez, para aquellas personas también victimas del mercado de la marca, caen en un revoltijo monstruoso de fango sin límites, que no dudan en conseguir lo que quieren sin importar por encima de quien tienen que pasar.

Irreversible” como lo incurable, es la película de la que hablamos, una cinta al estilo inconfundible de Noé, escenas de larga duración con sonidos estridentes y el brillo de las navajas haciendo juego con lo totalmente opuesto; la paz, la dulzura, lo fraterno, lo tierno, el amor y las nuevas vidas, sin importar que sean al principio o al final. Recuerdo muy bien, que cuando vi por primera vez ésta película y no sé si con intención del director o no, en la primera escena, llena de confusión, lo cual no lograba entender, pero mi curiosidad pudo más que mi retina cansada, la cámara giraba de un lado a otro, entraba y salía de cada plano y con ella salían también pero de la sala las señoras y señores que esperaban pacientemente el inicio de lo que no sabían iban a ver, pues yo tampoco lo sabía y no lo supe después de siete años a que me enfrentaba, si después de todo, por mi óptica pasaron y gracias a mi viejo amigo El Chucho, “Carne” y “Sólo Contra Todos”.

Aprendí entonces, a valorar lo que pocos hoy pueden valorar de éste buen director, y es que para poderlo ver con los ojos que lo veo ahora, se necesitan: un lugar, las ganas de ver cine, curiosidad, investigación y hermenéutica.

Encarnados en cada uno de nosotros, los personajes elaborados por Noé, representan los más íntimos rincones del pensamiento postmoderno, es esa encrucijada que permanece constante en cada una de nuestras actividades cotidianas, en cada uno de nuestros actos, controla el pensamiento del hombre y lo lleva al punto de la desesperación. De puertas para afuera, somos unos y de puertas para adentro, otros, y es ahí, en ese oscuro y lascivo lugar donde se despiertan los dormidos demonios de la perversión humana, pero, ¿es eso perversión? ¿Estar en contravía de los cánones morales impuestos por una sociedad de control, son perversión? O ¿Se trata de un nivel distinto, un plano diferente que poco tiene que ver con un comportamiento guiado por una institución? Sea ésta religiosa o no.

Desde el arte la perversión es vista como parte de la obra misma, la sociedad postmoderna reclama nuevas percepciones, nuevas sensaciones, tal vez, debido esto, a la desazón generada por la muerte del hombre tradicional, de los valores otrora vistos como parte de la formación integral del ser en sociedad, pero nos enfrentamos a un hombre necesitado, un hombre solo, desahuciado, metastásico, defectuoso como el de todos los tiempos, pero que no copia al pie de la letra las leyes fundamentales. Nos enfrentamos a un nuevo ser, un ser bajo-tierra, sumergido en lo global pero desde su ordenador, encerrado, precavido, con miedo hacia el mundo exterior pero con “grandes atributos” individuales, basados en la dicotomía de la enterrada libertad.

Es un poco como esto, desde la mirada de otro argentino, Ernesto Sabato en “Sobre Héroes y Tumbas”, se plantean dos mundos que desde la metáfora enfrentan la ferocidad filosófica de lo postmoderno: “En virtud de ese notable atributo que tiene el universo de independencia y superposición: de modo que mientras un banquero se propone realizar la más formidable operación con divisas fuertes que se haya hecho en el Río de la Plata (hundiendo de paso al Consorcio X o la temible sociedad Anónima Y), un pajarito, a cien pasos de distancia de la Poderosa Oficina, anda a saltitos sobre el césped del Parque Colón, buscando aquí alguna pajita para su nido, algún grano perdido de trigo o de avena, algún gusanito de interés alimenticio para él o para sus pichones; mientras en otro estrato aún más insignificante y en cierto modo más ajeno a todo (no ya al Grandioso Banquero sino al exiguo bastón de jubilado), seres más minúsculos, más anónimos y secretos, viven una existencia independiente y en ocasiones hasta activísima: gusanos, hormigas (no sólo las grandes y negras, sino las rojizas chiquitas aun otras más pequeñas que son casi invisibles) y cantidades de otros bichitos más insignificantes, de colores variados y de costumbres muy diversas. Todos esos seres viven en mundos distintos, ajenos los unos a los otros, excepto cuando se producen las Grandes Catástrofes, cuando los Hombres, armados de Fumigadores y Palas, emprenden la Lucha contra las Hormigas (lucha, dicho sea de paso, absolutamente inútil, ya que siempre termina con el triunfo de las hormigas), o cuando los Banqueros desencadenan sus Guerras por el Petróleo; de modo que los infinitos bichitos que hasta ese momento vivían sobre las vastas praderas verdes o en los apacibles submundos de los parques son aniquilados por bombas y gases; mientras que otros más afortunados, de las razas invariablemente vencedoras de los gusanos, hacen su agosto y prosperan con enorme rapidez, al mismo tiempo que medran, allá arriba, los Proveedores y Fabricantes de Armamentos.

Pero, excepto en esos tiempos de intercambio y de confusión, resulta milagroso que tantas especies de seres puedan nacer, desenvolverse y morir sin conocerse, sin odiarse ni estimarse, en las mismas regiones del universo; como esos múltiples mensajes telefónicos que, según dicen, pueden enviarse por un sólo cable sin mezclarse ni entorpecer, gracias a ingeniosos mecanismos.” (Sabato, Ernesto. Fragmento. “Sobre Héroes y Tumbas. Novela. Biblioteca Ernesto Sabato. Pág. 34).


De todo esto se trata la posible y desmesurada vida que no observamos a simple vista, conservando un orden propio, se trata de los más íntimos escondites del pensamiento, de saber que entre más cercanos estemos de la muerte más nos aferramos a la vida, porque sabemos que muchas veces lo disfrutable está en el fondo de lo inmensamente palpable, en el límite que la moral impone entre el bien y el mal, situación que igual nos atrevemos a vivir, sin miedo y en ocasiones con él, presente, insistente, demente pero de frente, hacia el vacío, hacia lo desconocido y por conocer, hacia la fuga de lo rutinario y las abiertas puertas del armario, rosario, precario, a favor de lo contestatario.

Esta es mi moral” decía un hombre empuñando un arma de fuego, y esa frase desencadeno la furia insistente del pensamiento, dejo la cuerda más floja aún, hizo más invisible la delgada línea entre las posibilidades, acentuó la latencia de los hechos y despertó los movimientos repetitivos, nerviosos de la desesperación.

Así, como el consumo de la carne equina en el mundo, tabú para muchas personas de distintas religiones y credos instituidos, como la naturalización de ciertas costumbres, las relaciones incestuosas, el sexo, lo supuestamente defectuoso de un nuevo orden social, el terror de lo divino, la espiritualización del fin…así, como lo patológicamente perfecto, la belleza inalcanzable, lo estéticamente minimalista, maximalista, simétrico y desordenado, tipos ideales e ideales perdidos…así, es el territorio global en que vivimos o morimos desde que empezamos a vivir, desde que nacemos, desde esos nueve segundos que se sienten en un orgasmo y terminan en sesenta, setenta, ochenta…años de sufrimiento…así es, La Vida…así es, Gaspar Noé.


JaimeRicaurte.
Sociólogo.
U. de A.



Ilusiones ópticas

La peli para hoy :::